sus gentes

Una arraigada costumbre en Madrid, es la hospitalidad con que se acoge a todo visitante foráneo, sea transeúnte o con ánimo de establecimiento definitivo. Este sentimiento de bienvenida se mantiene a lo largo de los tiempos y, como no podría ser de otra manera, el Madrid actual es plenamente cosmopolita.

Además de los visitantes turísticos de la ciudad, conviven en nuestro Madrid gentes oriundas, de las provincias y comunidades del resto de España y de cualquier lugar del mundo, sin que esto sirva de detrimento de la ciudad, sino todo lo contrario, porque esa mezcla multicultural enriquece nuestra capital y a sus habitantes.

Esta peculiaridad de Madrid hace que surjan de forma espontánea negocios cuyo fin es cubrir las nuevas necesidades basadas en las costumbres de los madrileños, tanto oriundos como los de adopción, conviviendo plenamente con los comercios más tradicionales. Vemos ahora, por lo tanto, establecimientos y productos que hace unos años sólo podíamos conocer a través del cine o de viajes internacionales que pudiéramos realizar.

No obstante, las modas imponen también los gustos y exigencias del público sobre determinados productos y, como las modas son pasajeras, van y vienen haciendo resurgir negocios y establecimientos que creíamos perdidos junto con otros que han pervivido a lo largo de los tiempos.

Si hay en Madrid algún lugar donde podamos apreciar la mezcla cultural como si se tratara de un escaparate es el castizo Rastro Madrileño, lugar de encuentro en los días festivos de multitud de personas que tratan de vender los cachivaches encontrados en los más diversos rincones o sacados directamente de sus casas o pequeños negocios de manufactura. El público transcurre entre los puestos curioseando las diversas mercancías, tomando el sol o, simplemente, paseando. Es, desde luego, una forma curiosa de pasar una mañana de domingo.

     

Lugares tan castizos y a la vez tan dispares, como el Rastro los festivos, o la Gran Vía de Madrid en cualquier día de entresemana, nos ofrecen una muestra de personajes curiosos que van desde el alto ejecutivo vestido con traje de diseño hasta el mendigo que solicita caridad.