¿Sabías que...?

 

 

¿Sabías que la fuente dedicada a “El Ángel Caído” en los Jardines del Buen Retiro se encuentra a una altitud respecto al mar de 666 m.?

 

 

 

¿Sabías que el madrileñísimo chotis, en realidad no es de origen madrileño? Se bailó por primera vez en Madrid la noche del 3 de noviembre de 1850, en el Palacio Real presentado como Polca Alemana. Su origen es Bohemia (República Checa) y su nombre deriva del vocablo alemán Schottisch (escocés), porque entonces se le atribuía esa raíz. En cualquier caso, arraigó en el pueblo madrileño y para bailar correctamente el chotis, el hombre necesitará solamente una baldosa, sobre la que girará sobre sus pies mientras la mujer baila a su alrededor, el hombre con una mano en el bolsillo de su chaleco. Al cambio indicado por la música, la pareja dará tres pasos hacia atrás y tres hacia delante y se reinician los giros.

 

¿Sabías que la puerta de Alcalá no es simétrica puesto que sus dos caras son diferentes una de otra?

   

 

¿Sabías que en 1931, durante la II República un militante de izquierdas trató de dañar la escultura de Felipe III y su caballo introduciendo un artefacto explosivo en la boca del animal? La gente se acercó para curiosear los desperfectos y sobre todo, unos misteriosos huesecillos que habían salido de las entrañas del animal.  Más tarde se descubrió que los restos óseos eran de gorriones. Al parecer, éstos se apoyaban en la boca del caballo y caían en una trampa mortal. Luego la estrechez del cuello les impedía volar hasta el orificio de salida por lo que muchos de ellos  terminaron presos en el interior de la escultura, hasta morir.

 

¿Sabías que el barrio de Lavapiés, de más de 500 años de historia, fue la antigua judería de la ciudad? Tras la expulsión de los judíos, la sinagoga fue derribada y sobre el mismo solar se levantó la Iglesia de San Lorenzo. Parece ser que en la plaza central del barrio había una fuente en la que los judíos llevaban a cabo la ablución y lavaban sus pies antes de entrar al templo. El barrio finalmente terminó llamándose ‘lavapies’.

 

 

¿Sabías que la Farmacia de la Reina Madre (C/ Mayor, 59) es la farmacia más antigua de Madrid? Creada en 1578 por un alquimista veneciano, Felipe V le concedió el nombre de “Farmacia de la Reina Madre”, por los servicios prestados a su segunda esposa Isabel de Farnesio. Hoy es un museo que posee documentos y objetos de gran valor histórico, por ejemplo, 1600 recetas antiguas, una de ellas a nombre de Miguel de Cervantes.

 

 

¿Sabías que las dos cuadrigas que coronan la sede del BBVA junto a la Calle Alcalá en su origen eran doradas pero que se pintaron de un color oscuro para que no sirviesen de referencia a los aviones franquistas durante la Guerra Civil? Otro dato curioso es que los aurigas no están colocados en el lugar que les correspondería si las condujeran, sino a una mayor altura de lo normal, de pie sobre el carruaje, para que se les pueda apreciar bien desde el suelo. Otra historia relacionada con estas obras, más difícil de demostrar, es que durante su transporte desde Bilbao, donde fueron fundidas, a Madrid se perdió uno de los caballos y el autor de la obra fue buscándolo por todo el itinerario hasta que lo pudo encontrar de nuevo.

 

¿Sabías que la tradición de tomar las doce uvas el 31 de diciembre se remonta al año 1909? En ese año se produjo un gran excedente de uvas tras la cosecha de otoño así que, con motivo de la llegada del nuevo año, se optó por regalar a las personas congregadas en la Puerta del Sol un racimo a cada una. Alguien tuvo la idea de desafiar a un amigo a comerse una uva por cada campanada, reto que rápidamente fue aceptado por una amplia mayoría y de ahí la costumbre que ha llegado a nuestros días.

 

 

¿Sabías que Hemingway terminó dos de sus novelas más famosas en un restaurante de Madrid? "Cuando se conoce Madrid es la ciudad más española de todas, la más agradable para vivir, la de la gente más simpática, y, un mes con otro, la de mejor clima del mundo". Lo escribió en Muerte en la tarde. El premio Nobel de Literatura visitó varias veces el país. En los años veinte, vino en nueve ocasiones acompañado por su familia; durante la Guerra Civil, en 1937 y 1938, regresó a Madrid como corresponsal de la North American Newspaper Alliance, y volvió en los cincuenta, atraído, sobre todo, por las fiestas taurinas.

 

 

 

¿Sabías que El restaurante Sobrino de Botín figura en el libro Guinnes de los records como ¡el restaurante más antiguo del mundo!? Sus bodegas (que datan de 1590), su horno de leña de encina y sus caldos castellanos o corderos tienen fama internacional.